diciembre 22, 2024

​​El proceso de repintado automotriz, visto desde diferentes facetas, puede ocasionar un pensamiento abrumador en los maestros pintores, pues son tantos los defectos que se pueden generar por un error o un detalle mínimo.

Por eso, ser un especialista exige conocimiento, pero sobre todo experiencia: un nivel de práctica alto y capacitación constante para hallar trucos, maneras o productos que faciliten la labor.

Las marcas de empalme y su origen

Las marcas de empalme son el claro ejemplo del cuidado que se debe tener en el proceso de repintado, ya que es un defecto que se puede observar fácilmente en la superficie del auto y se origina por un exceso de empalmes en la aplicación de un producto. 

También puede presentarse por otras causas como:

        ·  El incorrecto uso de la pistola o la falta de limpieza en ésta.

        ·  No seguir las recomendaciones de la ficha técnica y obtener como resultado un exceso de productos utilizados en la mezcla.

Algunas recomendaciones para evitarlo

Por supuesto, lo primero es conocer bien qué tipo de mezcla debe hacerse y qué productos se deben usar y bajo qué circunstancias.

Lo segundo, será crear esas circunstancias. Por ejemplo, si la pintura necesita un determinado número de manos para lograr un acabado, si requiere de algún catalizador para que se seque correctamente.

Lo tercero, tener las herramientas a disposición y en buen estado. La pistola aerográfica debe estar debidamente limpia, sin componentes o partículas de otras pinturas utilizadas con anterioridad.

Lo cuarto, cuando se presente el problema, analiza cada una de las fases y anótalas en alguna bitácora que te facilite a ti y a tus colaboradores poder consultarla cuando se requiera y saber actuar en consecuencia.

Este último paso te ayudará a saber cómo corregir errores de una manera inmediata y sin perder el tiempo, así como aprovecharlo para que no merme la productividad en tu taller.

Continua con tu capacitación 

La mejor manera de evitar desperfectos o errores en el proceso de repintado automotriz es continuar con tu capacitación para después generar experiencia en la práctica.

En Axalta podemos ayudarte con las dos cosas. Brindarte la capacitación necesaria, pero también los productos para que lleves a cabo la aplicación de la pintura a la perfección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *