Conoce cómo saber si necesitas impermeabilizar tu casa en esta época de lluvias
——————————————————————————————————
Conoce las señales para saber si debes re-impermeabilizar tu casa en esta temporada de lluvias.
Dar un correcto mantenimiento de la impermeabilización de tu hogar es de gran importancia ya que aumenta el valor de la propiedad al preservar la estructura física de tus inmuebles. Además de que puede ayudar a proteger tu salud al evitar la presencia de moho y hongos que suelen aparecer con las filtraciones de agua y humedad.
¿Cómo puedes saber si es momento de impermeabilizar tu casa para evitar la humedad ahora que estamos en plena temporada de lluvias?
- Presencia de humedad: sentir humedad al pasar la mano por las paredes de tu hogar.
- Desprendimiento de pintura y revestimientos.
- Olor a humedad: si en tu hogar se perciben olores a humedad es un indicativo de que puede existir una acumulación de líquidos, aun cuando no exista presencia física de manchas o moho.
- Manchas: cuando las manchas se presentan físicamente en tu hogar, esto es a causa de la presencia de filtraciones de agua, hoyos o grietas en las superficies.
- Grietas: la presencia de grietas en tu hogar es un indicativo que a futuro se puedan presentar filtraciones de agua y humedad causando daños estéticos y fallas en estructuras y soporte.
- Presencia de fugas y goteras.
Para lograr un desempeño adecuado del impermeabilizante, es importante llevar a cabo un proceso completo de limpieza y preparación de la superficie. Estos son algunos pasos que puedes seguir:
- Revisa si el techo requiere algún tipo de obra civil menor en caso de que las caídas no estén hechas correctamente y existan encharcamientos.
- Barre y retira el escombro para asegurarte de que no haya más grietas.
- En caso de haber grietas y goteras, aplica una capa de cemento fino o sellador.
- En caso de detectar áreas con humedad y hongos, remueve la pintura dañada y lava la superficie con agua y cloro.
- Evalúa el tipo de superficie, ya que sus características y condiciones determinan el impermeabilizante que requieres. Si observas puntos críticos donde requieres reforzar la aplicación, un impermeabilizante fibratado aumentará la resistencia sin necesidad de colocar malla de refuerzo.
- Verifica la durabilidad, protección y adherencia del producto. Asegúrate de que sea de secado rápido (4-6 horas entre cada mano), que no sea tóxico y que cuente con alta resistencia a los rayos UV.
- No olvides siempre asesorarte de un experto.
La durabilidad de una impermeabilización puede ser de dos a siete años, dependiendo de los productos utilizados, de las condiciones del sustrato y de la frecuencia de la lluvia en la ciudad. Por ello, te recomendamos hacer cada año una inspección para detectar áreas vulnerables y aplicar el mantenimiento adecuado para evitar daños mayores.
De igual forma, existen algunos mitos alrededor de la impermeabilización, tales como:
- El impermeabilizante se puede aplicar a cualquier hora del día y no se tiene ningún problema. La mejor hora del día para aplicar el producto es por la mañana, cuando hay menor probabilidad de lluvia.
- El color del impermeabilizante no tiene ningún beneficio. La sensación térmica de tu hogar sí varía dependiendo del color de producto que utilices. El color blanco refleja el calor, manteniendo fresca tu casa, por ello se recomienda en zonas de altas temperaturas; mientras que el color terracota (rojo) absorbe la energía solar, calentando la estructura, se recomiendan en zonas frías.
- No pasa nada si diluyo el impermeabilizante, obtienes el mismo resultado. Se recomienda aplicar sin diluir para no sacrificar el poder cubriente, ni el desempeño en general del impermeabilizante.
- Puedo aplicar el impermeabilizante cuando está lloviendo para evitar las goteras. Al caer agua recién aplicado el producto se puede deslavar y sería necesario retirarlo para realizar de nuevo el proceso, se recomienda hacerlo sin presencia de agua.
Nuestros Impermeabilizantes
Nuestros impermeabilizantes son acrílicos base agua, amigables en su aplicación, los cuales son:
ImperNovi®, un impermeabilizante acrílico elaborado a base de resinas estiren-acrílicas, el cual forma una capa auto adherible de alta calidad que evita la filtración de humedad en la azotea del hogar. Este producto está disponible en colores blanco y terracota, ofrece durabilidades de 18 meses, 3, 5 o 7 años, y puede ser aplicado sobre superficies de concreto.Se recomienda aplicar 2 manos cruzadas de impermeabilizante lo cual da un rendimiento aproximado de 1 litro por m2 para que puedan realizar el cálculo del material a utilizar. Se debe aplicar siguiendo las instrucciones de la ficha técnica.
ImperNovi® Fibratado es un producto elaborado a partir de resinas acrílicas con tecnología con fibra sintética, que posee excelentes propiedades mecánicas que lo hacen ideal para resistir los movimientos comunes de la construcción y asegura la impermeabilidad a partir de sus propiedades de adherencia y elasticidad. Su color blanco brinda una gran resistencia a las degradaciones que pueden ocasionar los rayos solares (reflexión rayos UV) y genera un efecto de aislante térmico. Este producto es sumamente versátil que puede ser aplicado en una gran variedad de superficies. Se debe aplicar siguiendo las instrucciones de la ficha técnica.