diciembre 23, 2024

Es común que surjan dudas como: ¿Cuántos colores debo usar en la decoración?, ¿cuáles combinan entre sí?, ¿en qué proporción debo utilizarlos? Los colores dejarán de ser un problema si aprendes a combinarlos con acierto, en este articulo encontrarás las claves para lograrlo.

Primera Clave: conocer la proporción 60 -30-10 de color

Elige tres colores en tendencia para tu espacio, estos colores los puedes encontrar en el nuevo folleto Color Master ll de Axalta. Cada uno de los colores lo aplicaremos en una proporción diferente.

  • Color dominante, lo proporcional al 60% del espacio. Lo aplicamos en muros y techos o puede estar presente en pisos y azulejos. Lo encontraremos en mayor proporción en el espacio y usualmente en colores neutros o claros.
  • Color secundario, corresponde al 30%. Aplica esta proporción en detalles arquitectónicos o puertas y marcos de ventanas, también lo encontramos en el color del mobiliario, cortinas, edredones, alfombras y tapices.
  • Color de acento, este 10% lo vemos en los accesorios, cojines, detalles florales, molduras, cornisas y herrería exterior o interior.

Como te darás cuenta, combinar colores no significa comprar pintura de diferentes tonalidades y aplicarla en el mismo espacio, si no que todos los elementos cuentan al momento de combinar.

Segunda clave: la rueda de Color

Esta herramienta de color puede parecer complicada a simple vista, pero al contrario, te facilitara la vida y será de gran utilidad a la hora de combinar colores.

En la rueda de color encontramos los 12 colores ordenados de forma secuencial de acuerdo con la progresión de los colores que forman el espectro visible, desde el rojo hasta el violeta. Para crear una armonía de color, nos basamos en las siguientes reglas:

  • Armonía análoga, esta armonía se basa en elegir un color y combinarlo con los dos colores vecinos.
  • Armonía complementaria, dos colores que se encuentran frente a frente por medio de una línea que los une.
  • Triada, tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda como entre sí, formando un triángulo equilátero.

La única regla de combinación de color es… ¡Que no existen reglas! En realidad, no hay combinaciones correctas e incorrectas, todos los colores son combinables entre sí, lo que impacta en nuestra decisión es el gusto personal, el contexto cultural y por supuesto, las tendencias.

Tercera clave: la paleta de color 

Crear una paleta de color puede parecer una tarea difícil; sin embargo, nada como ponerle atención a nuestro entorno para inspirarnos, ya sea una foto que tomamos con nuestro celular o alguna imagen de internet, pon atención pues ahí puedes encontrar la respuesta.

Hasta el momento hemos mencionado como máximo 3 colores para combinar, pero con las paletas de color no se sabe, la realidad es que no hay un límite de colores. Mira a tu alrededor en este momento, y observa… ¡Todo es color!

Cuarta clave: neutro y atemporal

Si hasta este momento aún temes arriesgarte con el color, puedes crear una base neutra en tonos blancos o crudos. 

Una combinación perfecta para cualquier estilo, y armonizar con pinceladas muy puntuales de color, es decir, con algunos elementos decorativos que destaquen sobre el lienzo en blanco, como las fundas de los cojines, la ropa de cama, tapetes, cortinas, cuadros decorativos o floreros y lámparas. 

El color de estos elementos elevará el espacio y romperá la monotonía sin saturar ni parecer arriesgado. De esta manera puedes cambiar cuando te canses, ya sea sustituyendo un tapete o cambiando las fundas de los cojines.

Quinta clave: los colores acordes al espacio 

Si llegaste hasta aquí, ya cuentas con algunas ideas para decorar tu espacio, pero antes de hacer tu compra, échale un vistazo detenidamente al espacio que vas a pintar. 

Fíjate en la cantidad de luz natural que recibe a lo largo del día, si es un espacio cálido o frio y el uso que va a recibir, ya que no es la misma actividad la que realizamos en una sala que en una recamara.

Lo anterior no quiere decir que, si te gusta el azul oscuro pero la habitación es muy reducida y poco luminosa, no lo podrás usar.

Puede que haya otros colores más apropiados, pero los podrás incluir en tu paleta de color en menor medida, predominando más los colores claros y luminosos que generaran amplitud.

También es importante saber que los colores fríos son mas refrescantes y relajantes y los cálidos tienen a ser más activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *