diciembre 23, 2024

Existen técnicas decorativas que se pueden usar para pintar las paredes y darle más personalidad a tu hogar, desde cambiar solo el color hasta acabados decorativos muy diversos.

Ten por seguro que tanto el color como la técnica decorativa renovarán el ambiente de forma radical. Si esto es lo que buscas, entonces sigue leyendo porque hablaremos de las técnicas más populares para hacer de tu espacio un lugar único y especial.

Ya sea que lo lleves a cabo tú mismo o con ayuda de un pintor, recuerda elegir los colores que más se adecuen a tu espacio, si aún no sabes qué tonalidades usar, da clic aquí y aprende a elegir los colores perfectos para tu hogar.

Degradado

Esta increíble técnica generalmente la realizan los profesionales, ya que para su realización, muchas veces se utiliza una pistola que ayuda a degradar el color desde una intensidad máxima hasta un tono muy suave o incluso la combinación de dos o más colores; sin embargo, si te atreves a intentarlo no es tan difícil, te recomendamos utilizar una esponja marina y mucha paciencia.

Aquí algunos tips: 👇🏻

●      Primero debes pintar el muro mitad de una color y mitad de otro, en el caso de utilizar dos colores, o en caso de tres divide el muro en tres partes y pinta cada una con un color diferente.

●      La delimitación de los colores no debe ser en línea recta ya que si no difuminamos bien se perderá el efecto.

●      Por último, antes de secar empieza a mezclarlos con ayuda de la esponja e invade cada color al contrario tanto como lo veas necesario.

Trapeado

La técnica del trapeado consiste en aplicar la pintura con una brocha o rodillo y luego extenderla con un trapo arrugado. Muy utilizada cuando la superficie tiene imperfecciones, pues nos ayuda a disimularlas, además de que permite la aplicación de diferentes acabados de pinturas como mate, satinada o incluso brillante.

👉🏻  Toma en cuenta que: se necesitan dos personas para realizar el procedimiento, una para que pinte con brocha y la otra esparza con el trapo.

Al pasar el trapo, estaremos retirando parte de la pintura fresca y dejando ver la pintura de fondo, por eso te recomendamos tener una cubeta con agua cerca para ir retirando el exceso de pintura en el trapo.

Esponjado

En esta técnica la pintura se aplica dando golpecitos sobre la superficie con una esponja marina, es importante que no sea sintética ya que el resultado no será el mismo. El acabado es un efecto óptico de profundidad y volumen.

A continuación algunas recomendaciones: 👇🏻

●      Se debe dar la primera mano con pintura satinada o mate y dejar secar. Luego preparar la pintura del esponjado diluida a un 25% de agua limpia.

●      Debes sumergir una parte de la esponja en la pintura, exprimirla y aplicarla sobre la pared (no debe gotear ya que arruinara el efecto).

Es una técnica fácil porque las imperfecciones de su aplicación pasan desapercibidas. Por último, te recomendamos utilizar tres colores para un acabado más profesional, así podrás pintar de un color claro de fondo y luego el esponjado con un color medio combinado con un oscuro o viceversa.

Aguada
Como su nombre lo indica, la pintura llevará bastante agua, obteniendo así una pintura translúcida con poca consistencia. Obtendrás un efecto de pintura deslavada.

Y deberás…

●      Dar la primera mano con pintura de un color intenso o claro y dejar secar.

●      Preparar la aguada en una proporción de partes iguales, es decir, la pintura y el agua con un color contrario al que aplicaste (ya sea claro o intenso) y de preferencia de la misma familia.

La aplicación de la pintura se realiza con una brocha ancha y en forma despareja. Importante: primero se debe realizar una pared para que no queden marcas entre distintas zonas. Posteriormente puedes dar una mano de sellador transparente para fijar y obtener resistencia al desgaste.

Marmolado

Esta técnica consiste en conseguir un acabado que imita al mármol. Es la más complicada de todas, pero el resultado final lo justifica.

Primero hay que aplicar una capa de pintura en un color blanco o gris claro, y antes de secar debes pasar un trapo para que la pintura no quede uniforme.

Luego con un pincel muy fino, tienes que dibujar líneas irregulares parecidas a las vetas del mármol. Una vez realizadas las líneas se difuminan con una brocha. Ayúdate de una imagen descargada de internet para imitar la apariencia.

Recomendaciones finales:

Opta por utilizar pintura vinil-acrílica como SuperNovi® Pintura base agua con excelente lavabilidad y atrévete a combinar acabados mate y satín, colores intensos o claros, con un excelente rendimiento y durabilidad, y pinta como todo un experto, acércate a tu tienda DIPIQSA amás cercana, donde te podremos asesorar y brindarte lo que necesitas para tu proyecto de decoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *