La fascia cumple una función aerodinámica, además de aportar seguridad al auto, siendo una pieza fundamental para la absorción de impactos o presiones mecánicas de bajo impacto y velocidad.
Por lo mismo, es muy fácil que se dañe, así que es común que en el proceso de repintado de un auto se tenga que restablecer o incluso reemplazar.
Generalmente es una pieza de plástico, por lo que requiere un cuidado especial en cuanto al repintado se refiere. Factores como la flexibilidad del material, la adherencia, el estrés mecánico al que está sometido o la resistencia química influyen en demasía a la hora de aplicar cualquier producto.
La mayoría de las veces, el proceso de repintado de una pieza de plástico (como la fascia) pasa por reemplazar la pieza por otra con un tratamiento de fondo previo, es decir, una imprimación que permita optimizar el anclaje de las capas de pintura.
A continuación algunos pasos básicos que debes seguir para mejorar el repintado de piezas como la fascia:
Lo primero, es identificar bien el tipo de plástico
Este aspecto va a influir mucho en el tipo de producto que se deberá emplear, sobre todo cuando se quiere que éste se adhiera con normalidad.
Es común que el tipo de plástico se especifique en un código localizado en la parte inferior de la pieza. Es un paso importante, pues se deberá verificar que el plástico sea compatible con la capacidad adherente del aparejo que se usará. En caso de serlo se podrá evitar que se apliquen otros productos como el promotor de adherencia.
Paso 2: se debe limpiar exhaustivamente la superficie
Esto para que no haya ningún tipo de grasa o cualquier sustancia superficial que afecte la adherencia de la pintura.
El tercero es lijar los bordes y soplar bien la superficie
El lijado se debe hacer con mucho cuidado para preparar la aplicación de la masilla para plásticos, asimismo se debe procurar remover los restos del lijado en los bordes para que no haya ningún problema futuro.
Cuatro: aplicar el promotor de adherencia en zonas descubiertas
Se deben cubrir las áreas desnudas que muestren el plástico “vivo” con un promotor de adherencia para plásticos. De esta manera se podrá hacer más eficiente la adhesión de la masilla sobre la superficie de la fascia.
5: Lijar bien la masilla
Se debe lijar bien el excedente de la masilla para plásticos que quede, y en los lugares de difícil acceso se puede usar una esponja abrasiva.
En la aplicación del aparejo…
En función del tamaño del daño y el tipo de reparación que se quiere conseguir, se puede optar por diferentes procesos de aparejado como:
- El spot repair, es decir, el uso de un aparejo en spray que ayudará a optimizar el tiempo de reparación, ofreciendo un buen poder de relleno y adherencia.
- Aplicando el procedimiento estándar, con un aparejo que ofrezca las prestaciones de secado normales y que sea fácil de lijar.
- Haciendo un proceso de húmedo sobre húmedo que permita obtener una capa de fondo de alta calidad, reduciendo el tiempo de reparación sin necesitar lijar después.
Para la aplicación del acabado final…
Aplicar solo el color y el barniz sobre la pieza, teniendo en cuenta las especificaciones de la ficha técnica y la correcta elección del catalizador así como la temperatura y humedad ambiental para que se seque sin ningún problema.
No hay que olvidar que este es un tipo de reparación muy común en un taller de repintado automotriz. Por eso, esperamos que estos consejos te hayan servido para afinar tus habilidades.
Te invitamos a unirte a nuestra página de Facebook, donde hablamos de éste y otros temas, además de que puedes preguntarnos cualquier cosa sobre los productos de DIPIQSA y con gusto te atenderemos.