Hay varios elementos que elevan los costos en el trabajo de repintado automotriz, independientemente de que se busque lograr un acabado monocapa, bicapa o tricapa.
Los primeros factores son los relativos al cálculo de la mano de obra y los materiales que se deberán adquirir. Para ello, se tienen que considerar aspectos como:
- El tamaño del auto.
- El color o el tipo de tonalidad que se quiere lograr en el repintado.
- Las reparaciones que deberán hacerse antes de aplicar pintura automotriz, como corregir abolladuras u otros desperfectos.
Analicemos cada uno de estos puntos:
El tamaño del auto
Es lógico que entre más grande sea la superficie a pintar, mayor será el costo en el proceso de repintado, sobre todo si se quieren lograr acabados bicapa o tricapa, donde se involucran más capas de pintura.
Además, se debe considerar que el tiempo de secado indica invertir más tiempo, y si no se respetan adecuadamente, el trabajo final puede traer desperfectos, por lo que el gasto de materiales incrementará.
El color o tipo de tonalidad del vehículo
El proceso no será el mismo si el proceso de repintado implica usar la misma tonalidad del auto o si se quiere cambiar el color de toda la superficie.
Si se quiere cambiar el color de un auto los costos se elevarán y los recursos no serán los mismo, habrá que hacer una formulación de color correcta y mezclar como es debido siguiendo las reomendaciones de la ficha técnica del fabricante. En caso contrario de que no se respeten pueden aparecer desperfectos y elevar los costos.
Las reparaciones previas
Es muy probable que el auto llegue al proceso de repintado debido a que existen abolladuras u otro tipo de alteración en la superficie del auto, de menor o mayor gravedad.
Así que dependiendo de qué tanto se debe arreglar el desperfecto, los costos en el proceso de repintado pueden variar. Aquí lo importante es considerar que se tienen que usar las herramientas adecuadas para que no haya problemas al momento de aplicar la pintura automotriz.
Siempre se deben evitar los defectos en el proceso de repintado
Los puntos anteriores reflejan los costos por planeación de un trabajo de repintado, pero no hay que olvidar que también está el factor del error humano, es decir, la aparición de defectos en la superficie derivados de un mal manejo de la pintura automotriz.
Los costos pueden variar en función del daño en la superficie y a veces no requieren una mayor inversión, pero siempre se deben tomar en cuenta.
or otro lado, es recomendable que el maestro pintor se actualice y sepa cómo evitar esos escenarios, además de tomar en cuenta la ficha técnica y recomendaciones del fabricante que siempre son muy útiles en el proceso de repintado automotriz.